Descifrando la omnicanalidad: Cómo podemos potenciar tu estrategia
Omnicanalidad. Esa palabra que todo el mundo usa y que cualquier consultor que se precie te dirá que debes implementar, sí o sí.
En un mercado donde las fronteras entre lo físico y lo digital se diluyen, la omnicanalidad no es solo una opción, sino que es una necesidad para seguir siendo competitivos. Sin embargo, esta estrategia implica mucho más que estar presente en múltiples canales.
¿Sabes realmente qué supone? ¿Conoces con exactitud cómo influye en los comportamientos de tus clientes? ¿Cómo juega con sus motivaciones y sus frustraciones? Y, sobre todo, ¿tienes claro cómo puedes aprovecharte de esta situación?
Desde ALL-IN-RETAIL, entendemos que la clave está en unir cada punto de contacto y convertirlo en una experiencia coherente, atractiva y, sobre todo, memorable. Te acompañamos en este recorrido y te mostramos cómo transformarlo en una pieza fundamental para tu negocio.
Comprendiendo los hábitos del consumidor: showrooming y webrooming
Sabemos muy bien como el desarrollo de los dispositivos inteligentes (teléfonos móviles, tabletas, relojes, etc.) ha creado una conexión constante entre on y off. Ambos mundos están cada vez más integrados y fluimos entre ellos con total facilidad, sin vergüenza ni reparo.
Para las generaciones más jóvenes ya no hay diferencia entre lo real y lo virtual, es un contínuum orgánico, sin rupturas, sin sobresaltos. Y es al seguir este ritmo que hemos cambiado nuestra forma de buscar aquello que nos interesa, lo que nos mueve y que acabamos comprando.
Con los años, esta conexión ha entrado con fuerza en las tiendas físicas, creando la idea de espacios phygital, donde los dos mundos se encuentran y superponen (puedes leer sobre esto en nuestro post anterior). Para los consumidores, este proceso se ha cristalizado en dos comportamientos fundamentales y bien distintos: el showrooming y el webrooming.
Con el primero, los consumidores visitan una tienda física para ver y probar productos en persona, pero luego hacen la compra online, a menudo en busca de un mejor precio o mayor conveniencia en la entrega.
Con el segundo, los consumidores investigan los productos online para recopilar información y opiniones, y luego compran en la tienda física, donde pueden ver el producto directamente y llevárselo inmediatamente.
Conocer las particularidades del showrooming y el webrooming es vital para adaptar la estrategia omnicanal a las necesidades del cliente. Cada comportamiento tiene sus propias mecánicas, motivaciones, impacto en las tiendas físicas y frustraciones, y en ALL-IN-RETAIL te mostramos cómo puedes aprovecharlos:
Showrooming
Mécanicas
Motivaciones
- Comparar opciones fácilmente.
- Acceder a una mayor variedad.
Impacto en la tienda física
- Disminuye la conversión directa.
- Los clientes suelen explorar por su cuenta sin pedir asistencia.
Frustraciones del consumidor
- Decepción por la falta de variedad o información en tienda física.
- Malestar por la falta de asesoría o demostraciones interactivas.
Webrooming
Mécanicas
Motivaciones
- Obtener el producto de inmediato.
- Ver y probar el producto antes de comprar.
Impacto en la tienda física
- Reducción de las compras por impulso al llegar con decisión de compra previa.
Frustraciones del consumidor
- Desilusión por la falta de sincronización entre el inventario online y físico.
- Impaciencia por inconvenientes en el proceso de recogida en tienda, como tiempos de espera.
Estrategias de ALL-IN-RETAIL para optimizar showrooming y webroomingSon las dos caras de una misma moneda, pero déjanos contarte un secreto: Para que tu omnicanalidad sea un éxito, necesitas definir con mucho cuidado a quién te diriges, cuáles son tus objetivos, cuáles son las tecnologías más adecuadas y como implementarlas.
Seguramente tus clientes utilizan tanto el showrooming como el webrooming. La cuestión es: ¿Sabes cómo aprovechar ambos? ¿Sabes cómo acompañar el proceso para que te ayude a vender más?
En AL-IN RETAIL sabemos que no es fácil, pero tenemos soluciones para que tu estrategia omnicanal sea un éxito y así alcances tus objetivos de negocio. Te podemos ayudar a conocer a quién te diriges para que puedas responder mejor a sus necesidades, a definir un plan de digitalización de tu negocio y ayudarte implementar las tecnologías más eficientes o a diseñar tu marca y tu tienda para que tus clientes tengan una experiencia inolvidable.
Algunas pistas de lo que podemos hacer para optimizar tu estrategia omnicanal:
- Auditorías y diagnósticos: Estudiamos y analizamos tus canales actuales para descubrir cuáles son tus puntos fuertes y cuáles necesitas mejorar.
- Estrategia omnicanal: Creamos planes de desarrollo que amplifiquen la expresión de tu marca, que respondan a las necesidades concretas de tu público objetivo y que te permitan alcanzar tus objetivos de negocio.
- Gestión de proyectos omnicanal: Coordinamos y optimizamos el desarrollo las diferentes áreas de un proyecto omnicanal, para que cada pieza encaje perfectamente con las otras de forma coherente, eficaz y rentable.
- Diseño de puntos de venta on y off line: Diseñamos tu tienda y tu web para que tus clientes tengan una misma experiencia tanto en los espacios físicos como en los virtuales.
- Sistemas de comunicación gráfica: Creamos sistemas de piezas gráficas atractivos y eficaces que se adapten con facilidad a todos los soportes de comunicación de tus puntos de venta on y off (carteles, display, pantallas, hologramas, etc.).
- Integración de nuevas tecnologías: Junto con nuestros proveedores de confianza, definimos las tecnologías que mejor respondan a tus necesidades y las integramos en todos tus canales de venta de forma coherente y eficaz. Trabajamos con las mejores empresas internacionales de etiquetas inteligentes, realidad aumentada y virtual, hologramas, digital signage, medidores de audiencia, etc.
Cada uno de estas herramientas y recursos ofrece oportunidades únicas para incrementar la satisfacción del cliente y la conversión. Con las soluciones de ALL-IN-RETAIL, tu negocio estará preparado para capitalizar tanto el showrooming como el webrooming, ofreciendo una experiencia omnicanal que se adapta a cada perfil de cliente y refuerza la lealtad a la marca.
Tú nos lo cuentas y nosotros lo solucionamos 😉